Monitoreo de radios

La guía de selección de radios para monitoreo de difusión de música en Paraguay es por profesionales contratados por el Consejo Directivo de la AIE Paraguay.

A continuación un resumen del mismo:

  • El monitoreo de radios permite conseguir datos de difusión de música nacional e internacional.
  • Esta guía constituye una herramienta para la selección de radios, estadísticamente representativa de las radios registradas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).
  • Mediante el modelo de selección presentado es posible realizar una estimación de las proporciones de músicas difundidas por artistas, lo más equitativa posible, para la distribución de los recursos monetarios.
  • Teniendo en cuenta que mediante la ciencia estadística, es posible inferir conclusiones acerca de una población, seleccionando una parte de ella (muestra), la herramienta planteada constituye el diseño de una muestra estadísticamente representativa de radios, que permite estimar las proporciones de músicas difundidas por artistas a nivel país.
  • Debido a que se pretende estimar las cantidades de música difundida a nivel país (cantidad de tocadas), basándose en un monitoreo de radios, los elementos que constituyen la población de estudio son todas las radios nacionales registradas por la CONATEL. La población es de 285 radios, contabilizando las AM y las FM.
  • Para una población de 285, el tamaño mínimo para obtener una muestra representativa con un nivel de confianza de 90% y con una probabilidad de error muestral de 10%, es de 36 elementos.

Se describe a continuación una distribución muestral según la cantidad de radios y sus respectivos pesos por departamentos.

imagen monitoreo

Tabla Monitoreo - AIE

La lista de las 36 radios monitoreadas de ninguna manera es estable y permanente, muy por el contrario, es una lista que sufre permanentes cambios y ajustes conforme al resultado proporcional y estadístico arrojado por el informe. Esto es debido a que lo que se pretende es contar con un informe que refleje toda la geografía nacional y abarque a las 285 radios. Se debe tener en cuenta también que la la transmisión vía Internet en muchos casos no es estable o posible, lo que impide la captación de la señal y por ende identificación de tocadas por el sistema de moniotreo.