MENSAJE A NUESTRA COMUNIDAD DE INTÉRPRETES Y EJECUTANTES
Estimados asociados y asociadas,
En los últimos días, han circulado publicaciones malintencionadas que buscan confundir a los miembros de nuestra comunidad y a la opinión pública en general sobre el uso de los Fondos de Remuneración Compensatoria por Copia Privada. Queremos aclarar algunos puntos claves para garantizar una real transparencia y tranquilidad de nuestros socios.
Marco Legal de la Copia Privada
Los Fondos de Remuneración Compensatoria por Copia Privada están regulados por:
- Decreto Presidencial N° 4212/2015: Reglamento específico sobre la copia privada.
- Ley N° 1328/1998: Normativa sobre derechos de autor y conexos.
- Decreto N° 6780/2011 (Derogado): Anterior regulación de la copia privada.
Filtración de Documentos y Responsabilidad de DINAPI
Las publicaciones en cuestión provienen del Informe de Auditoría Presupuestaria y de Gestión 2013-2018 a la DINAPI, durante la administración de la Abg. Patricia Stanley. Es importante aclarar que AIE Paraguay no tiene ninguna responsabilidad en el uso de estos fondos, ya que su ejecución depende exclusivamente de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).
DINAPI recibe el 20% de los Fondos de Copia Privada, y es esta institución la que decide cómo se utilizan dichos recursos. La AIE no tiene injerencia sobre el uso y los fines de esos fondos destinados por decreto a la DINAPI.
Investigación y Resolución de la Fiscalía
El caso fue investigado por la Fiscalía y concluyó con un requerimiento de desestimación en la causa N° 1715/2021, confirmando que no existen responsabilidades sobre la AIE en estos hechos.
AIE Responde con Hechos, No con Rumores
En otras palabras, los gastos de DINAPI relacionados al 20% de la Copia Privada no vinculan en absoluto a ninguna de las Entidades de Gestión.
Aclarado esto, enviamos un fuerte abrazo a nuestros socios, socias y afiliados, reafirmando el inequívoco compromiso asumido en representación de los intereses de AIE.
Las puertas de AIE Paraguay siempre están y estarán abiertas y nosotros a disposición.
Atentamente,
Consejo Directivo de AIE Paraguay