Somos AIE

imagen 01

¿Qué es AIE-Paraguay?

La Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE Paraguay) es una entidad de gestión colectiva de los derechos intelectuales de los artistas intérpretes o ejecutantes, en virtud de la Ley 1.328/98 de Derechos de Autor y Derechos Conexos.

Fundada el 14 de setiembre de 2004, es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica de derecho privado. Legalmente reconocida por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) para representar a los artistas, intérpretes o ejecutantes nacionales y a los extranjeros por medio de contratos de reciprocidad con entidades análogas.

La AIE Paraguay está afiliada a la Federación Iberoamericana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (FILAIE), la cual está reconocida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

¿Qué es una Entidad de Gestión Colectiva?

Las entidades de gestión colectiva son organizaciones creadas por ley para el manejo colectivo de derechos de autor y derechos conexos. Estas entidades gestionan los derechos patrimoniales o conexos de distintos titulares de propiedad intelectual, como autores, intérpretes, ejecutantes, productores de fonogramas u organismos de radiodifusión. Entre sus fines se puede citar:

  • Administrar los derechos de propiedad intelectual conferidos;
  • Perseguir las violaciones a estos derechos mediante un control de las utilizaciones;
  • Fijar una remuneración adecuada al tipo de explotación que se realice y percibir esa remuneración con arreglo a lo estipulado;
  • Hacer efectivos los derechos de naturaleza compensatoria (por ejemplo, remuneración por copia privada);
  • Realizar el reparto de la recaudación neta correspondiente a los titulares de derechos;
  • Prestar servicios asistenciales y de promoción de los autores y artistas intérpretes o ejecutantes;
  • Proteger y defender los derechos de propiedad intelectual contra las infracciones que se cometan, acudiendo en su caso a la vía judicial.
imagen 01

Quienes pueden ser socios de AIE

¿Quiénes pueden ser socios de AIE-Paraguay?

Todos los artistas intérpretes y ejecutantes que tengan alguna participación en una actuación fijada en un fonograma. Se considera intérprete a aquel artista que, con carácter relevante, represente, cante, lea, recite o interprete en cualquier forma una obra.
Se considera ejecutante a aquel artista que acompaña con sus actuaciones a uno o varios intérpretes, mediante la representación, canto, lectura, recitado, ejecución instrumental o en cualquier forma, de una obra.

Beneficios de ser Socios

¿Qué otros beneficios tiene el socio?

En beneficio de sus socios se establece un fondo para subvencionar las actividades o servicios de carácter asistencial y cultural a favor de sus socios. Además, los mismos acceden a subsidios por medicamentos, estudios médicos, reposo, internación, incapacidad y fallecimiento. También se otorgan asistencias culturales para lanzamientos de discos y festivales para socios.

imagen 01

Cada cuanto tiempo distribuye?

Los pagos de derechos de comunicación pública de fonogramas y de Remuneración Compensatoria por Copia Privada se realizan en forma semestral en los meses de abril y octubre.

El pago de fichero histórico se realiza en forma anual en el mes de diciembre.

AIE que gestiona

¿Qué gestiona AIE-Paraguay?

Se encarga de fiscalizar, gestionar, recaudar y distribuir entre los intérpretes y ejecutantes musicales las retribuciones económicas generadas por concepto de Derechos Conexos de Propiedad Intelectual en este ámbito.

Realiza la distribución de los derechos de Comunicación Pública de Fonogramas y Radiodifusión que deriva de la comunicación al público, la interpretación o ejecución fijada en fonograma por medio de un organismo de radiodifusión. Igualmente, se encarga de la recaudación de la Remuneración Compensatoria por Copia Privada.

Esa remuneración se regula en los artículos 34 a 37 de la Ley 1.328 y se otorga a favor de los titulares de los derechos.

Según Decreto Reglamentario N.º 4212/15 la AIE Paraguay está facultada para la recaudación en función de los equipos, aparatos y materiales que permitan copiar desde el momento de la importación de dichos soportes. Lo recaudado se distribuye en partes iguales a las tres entidades de Gestión Colectiva reconocidas APA, SGP y AIE Paraguay, para el posterior reparto entre sus titulares.